img

5 claves para identificar tendencias de consumo a través del Social Listening

Vivimos de los datos y estos serán los que te ayuden a hacer un seguimiento de la próxima tendencia de consumo revolucionaria en tu sector. Es posible que hayas recurrido a las herramientas de social listening como Atribus para obtener una visión de las tendencias que están a punto de llegar en el sector. Pero a veces la investigación de las redes sociales presenta obstáculos que hacen que sea imposible detectar las tendencias de los consumidores de forma rápida y precisa.

Usar el social listening para comprender el comportamiento del consumidor es la mejor manera de comprender e incluso predecir el comportamiento del consumidor online.

Por qué el social listening es importante para detectar tendencias de consumo

La próxima gran tendencia está a punto de aterrizar en cualquier momento. ¿Dónde comienzan las tendencias en la era digital?¿Quién inició estas tendencias?

Las tendencias de última hora a menudo se desarrollan en los canales y foros online. A veces es un proceso lento. Otras veces llega de la noche a la mañana. La realización de estudios de mercado  mediante una plataforma de Social Listening te ayuda a detectar estas tendencias en una etapa temprana, antes de que sea demasiado tarde. Con la estrategia de escucha social adecuada, puedes obtener resultados instantáneos en las consultas de investigación y, con las herramientas de escucha adecuadas, puedes obtener información sobre audiencias, canales, datos demográficos y otros más específicos.

La naturaleza de las conversaciones online hace posible este estudio de tendencias de consumo. La gente comenta sobre nuevos productos, tendencias o vídeos virales. Dado que estas conversaciones no son forzadas por ningún tipo de encuesta, ¡tendrás tendencias orgánicas reales!

1. Los diferentes canales sirven para diferentes propósitos (y las tendencias ocurren en algunos canales antes que en otros)

Las personas interactúan de manera diferente según quiénes son o la plataforma que utilizan. Piensa en mamás y aficionados al bricolaje en Pinterest o en críticos de juegos en Reddit. Estas audiencias tienen diferentes casos de uso y experiencias. Pueden ser ellos quienes inicien nuevas tendencias en función de sus respectivos hábitats naturales.

Por ejemplo, entre las mamás milenarias o los grupos temáticos sobre CPG y categorías de comestibles, las tendencias de base a menudo son tendencia en Pinterest. Para detectar tendencias que involucren a estos grupos desde el principio, Pinterest puede ofrecer el mejor canal para análisis.

Sin embargo, este no es el único canal a monitorizar. Los datos de TikTok de Atribus muestran cada vez más tendencias emergentes al estilo de Pinterest. ¿Puedes pensar en una tendencia que comenzó con TikTok? Considera analizar los datos de TikTok además de Pinterest para identificar tendencias al principio del ciclo de vida del producto.

2. No cierres Reddit

Debido a su naturaleza viral, TikTok es un lugar natural para buscar tendencias. Pero los consumidores han estado hablando de sus planes para comprar productos en Reddit. Las tendencias en Reddit no son las mismas que las de TikTok o Pinterest. En cambio, es un poco más sutil. Las personas, especialmente los jóvenes, expresan muchas intenciones de compra en Reddit, lo que lo convierte en el lugar perfecto para detectar tendencias ocultas en una etapa temprana.

Además, con los subcanales dedicados de Reddit, todo tiene un subReddit. Por ejemplo, tal vez estés buscando tu próxima bicicleta con estilo. Los compradores identifican su intención de comprar un producto específico, planean usar el producto, que harán en función de las revisiones… ¿Cómo nos ayuda esto? El detalle adicional proporciona un contexto importante para los compradores de bicicletas y abre líneas de comentarios directos de otros compradores.

3. Analiza nichos específicos para revelar tendencias ocultas

Identificar audiencias de nicho a las que les gusta un producto puede proporcionar información sobre quiénes son los defensores más constantes de la marca y mejorar su capacidad para predecir con precisión el comportamiento. No te centres sólo en aumentar el número de consumidores, sino que tendrás que evaluar las preferencias principales de los consumidores buscando patrones de audiencia y agrupándolos.

4. Refine y ajústese a su categoría

Ten en cuenta que algunas categorías (p. ej., juegos) pueden tener una gran cantidad de conversaciones en canales online, mientras que otras (p. ej., fragancias de aceite) pueden tener un número menor. Ambos ofrecen el potencial para identificar tendencias utilizando la escucha social, pero requerirá ajustar la metodología de la investigación para hacerlo.

Para categorías con mucho volumen social, necesitas refinar tu audiencia para filtrar el ruido. Para más industrias de nicho, deberás ampliar tu búsqueda para obtener suficiente volumen de análisis.

5. Recuerda cómo habla la audiencia y cómo cambian las tendencias

Las audiencias online hablan sobre productos y estilos de vida de diferentes maneras, y la conversación se desarrolla con el tiempo. Es posible que hayas buscado «smartphone» como tendencia en 2010, y sin embargo, hoy en día deberás buscar términos como iPhone y Android. Antes de analizar las tendencias dentro de una categoría, ten presente el contexto de la situación y cómo las personas realmente se comunican online.

En conclusión

¡Listo! Esta es una lista de verificación básica para tener en cuenta y detectar tendencias de consumo en las redes sociales mediante el social listening. Tener en cuenta estos factores a lo largo del proceso de investigación te permitirá detectar estas tendencias con anticipación.

Deja un comentario