Herramienta de Social Listening

Qué es el
Social Listening

Esta manera de monitorizar las redes sociales y los medios que ofrece internet en general, es un técnica fundamental para optimizar tu estrategia de Marketing digital conociendo lo que piensa tu público.

¿En qué consiste el social listening?

El Social Listening o escucha activa es el uso de herramientas de monitorización de Internet y redes sociales que nos informan sobre dónde hemos sido mencionados, que han dicho sobre nosotros y exactamente donde lo han hecho.

Nos ofrecen datos como el comentario exacto y cuanta conversación se ha generado alrededor de el, datos del usuario que lo ha publicado, el sentimiento que ha generado la publicación, que están publicando los competidores, que están publicando tus competidores y un seguimiento activo de los líderes del mercado.

Todo ello tiene el único objetivo de conseguir un mayor control sobre lo que se dice de ti o de tu marca en Internet o redes sociales y utilizarlo para tomar decisiones en torno a los comentarios de los usuarios.

Agenda una reunión

Descubre lo que Atribus puede revelar sobre tus clientes. Completa el formulario para reservar una reunión y te mostraremos nuestra tecnología en social listening.

Social Listening
 

Esta claro que para realizar todo esto de manera manual es imposible y es por ello que es necesario el uso de herramienta de Social Listening como la herramienta de Atribus. Estas herramientas de monitorización te permiten realizar este análisis de una forma sencilla e intuitiva y a su vez de manera muy profunda.

Con los datos obtenidos del Social Listening, las grandes empresas toman decisiones estratégicas acorde a ellos e intentar mejorar sus productos o servicios acorde a las necesidades de los usuarios.

También es una gran forma de gestionar las redes sociales, a todos nos encanta decir el nombre de una marca grande y que ellos nos contesten. Con las herramientas de monitorización se puede realizar ese seguimiento de tu marca o la de tus competidores.

Podrás saber si tu estrategia de redes sociales está siendo efectiva y si tus artículos están siendo compartidos en ellas.

Monitoriza tus redes sociales

Las redes sociales, con millones de usuarios activos diariamente, juegan un papel fundamental en el éxito de las estrategias de las empresas. Por ello, cada vez más empresas utilizan el social listening para monitorizar sus redes sociales.

El social listening es una herramienta digital que nos permite conocer en tiempo real todo lo que se dice en las redes sociales sobre nuestra marca, así como en blogs, foros, webs o medios tradicionales. A través de la escucha social podemos monitorizar todos los comentarios y menciones acerca de nuestros productos, servicios, acciones y campañas/estrategias. De igual forma, el social listening puede recopilar datos sobre nuestra competencia así como de los principales miembros de nuestro sector como por ejemplo nuestros proveedores o distribuidores (para entender sus acciones).

De esta forma podemos analizar sistemáticamente qué temas son más importantes para los usuarios, cómo hablan en los medios digitales y en qué redes sociales (X) se generan más conversaciones y menciones relacionadas con nuestra marca o sector. También, nos permite conocer en cada red social cuando están más activos los usuarios y competidores. Además, la monitorización nos permite detectar en cada red social quiénes son los usuarios más influenciadores para tomar las mejores decisiones al respecto. 

Gracias a la valiosa información recogida por el social listening, podemos entender con mayor precisión las necesidades de nuestros clientes y las tendencias de nuestros mercados a fin de ofrecer el mejor producto/servicio y la mejor estrategia de marketing digital. Del mismo modo, la monitorización nos permite evaluar con precisión mediante métricas cuál es el ROI de nuestras principales campañas y mejorar nuestras estrategias de marketing digital, adaptándolas en tiempo real a los cambios que se producen en las redes sociales.

Análisis de sentimiento

Los datos recogidos por la monitorización como el número de menciones, las interacciones o el engagement son muy importantes para nuestras estrategias, pero actualmente esta información no es suficiente para llevar a cabo una estrategia de marketing digital óptima.

Por ello, el social listening ofrece a nuestra empresa mucho más que la simple monitorización ya que nos permite analizar en profundidad el sentimiento de cada conversación en torno a nuestra marca.

Gracias a la inteligencia artificial podemos entender las emociones de los consumidores respecto a nuestras acciones, productos y servicios y, en consecuencia, responder adecuadamente a ellas. 

Ventajas del Social Listening

Las redes sociales e internet en general son un gran escaparate donde los usuarios muestran sus gustos, satisfacciones con los productos, quejas, etc.

Mediante una estrategia basada en social listening podrás:

Identificar Influencers

Con las herramientas de Social Listening puedes detectar posibles Influencers de interés para ti y utilizarlos a tu favor para conseguir aumentar la presencia de tu marca en Internet o los seguidores de tus redes sociales.

Controla a la competencia (inteligencia competitiva)

Mantenerse al día con la actividad de los competidores puede suponer una gran ventaja ya que puedes realizar un seguimiento activo de que es lo que están haciendo ellos y que les esta funcionando bien o no y sacar provecho de ello.

Aplicando un buen Social Listening puedes mejorar tus estrategias de marketing digital.

Tendencias y hábitos de consumo de tus clientes (Inteligencia del consumidor)

Aprende a entender a tus clientes y ver cuáles son sus necesidades, que les gusta, que mejorarían y que echan de menos en tus productos o servicios y que podrías mejorar de ellos. Utiliza el feedback generado en Internet y utilízalo a tu favor, escucha a tus clientes y mejora donde puedas.

Gestiona reputación online

Es muy importante saber qué es lo que piensa la gente sobre tu marca o sobre tu producto.

Ya que si muchos clientes tienen problemas con el y empiezan a hablar mal o publicar contenidos en páginas, foros, blogs o redes sociales criticándote puede que te encuentres frente a una Crisis de reputación.

Esta crisis se puede evitar aplicando una buena estrategia de Social Listening.

Analiza el sentimiento

Otro dato muy interesante que ofrecen las herramientas de monitorización es la capacidad de clasificar el contenido en el que te han mencionado entre positivo y negativo. Permitiendo medir la aceptación de tus marca, productos, servicios o campañas en las redes sociales.

Detecta tendencias

Aprovecha el Social Listening para conseguir detectar dónde hay potenciales nichos por explotar o aprovecha tendencias para darte a conocer más y aumentar tu notoriedad en Internet. También encuentra donde están intentando posicionar tus clientes en Internet.

 

La mejor herramienta de social listening

En el mercado hay una gran cantidad de empresas especializadas en herramientas de escucha activa en redes sociales y medios digitales, pero muchas de ellas no son trasparentes a la hora de reflejar los precios de sus servicios y están enfocadas a empresas grandes y diferentes sectores. Otras son herramientas de social listening gratuitas que abarcan un espectro muy reducido de opciones.

Sin embargo en Atribus transmitimos transparencia reflejando el precio de nuestro servicios y ofrecemos una demo gratuita personalizada, con la finalidad de que puedas familiarizarte con nuestros métodos antes de contratarlos. Además, nuestros clientes son muy diversificados de todos los tamaños y sectores del mercado.

¿Por qué Atribus es la mejor herramienta de escucha activa?

En atribus las herramientas que proporcionamos permiten acceder a las conversaciones que tienen lugar en todos los canales digitales (como sitios de noticias, blogs, foros y redes sociales) de forma profesional y sencilla; para que puedas saber la opinión, sentimiento y recepción pública de tu marca o de algún producto o campaña lanzada en concreto. Con la contratación de nuestros servicios, nos comprometemos a la entrega de un informe detallado de esta herramienta de escucha activa, con un análisis de los KPIs pactados, donde podrá decidir la dirección de desarrollo de su estrategia de contenido en base a las respuestas de los usuarios en cada red social o medio digita.

Todas estas funciones son desarrolladas por un conjunto de profesionales con experiencia y expertos en la materia que le proveerán del mejor servicio posible para su negocio.

Monitorización en redes sociales y medios digitales a tiempo real

Con la ayuda del monitoreo de redes sociales, podrás descubrir las emociones o sentimientos de los usuarios y publicaciones más influyentes, con más impresiones y interacciones, a partir de lo cual optimizar o redirigir tu estrategia de contenidos (realizar post orientados a tu clientela fiel, publicaciones para la atracción de nuevos consumidores de la marca, post adaptados al nivel que exige el público objetivo etc).

Selección de influencers para marketing

A través del análisis de las redes sociales, podrás entender de qué se está hablando un tema en particular en la red social (campañas, productos etc). Te permitirá, centrándonos en los perfiles, identificar a los usuarios más influyentes en el campo, para que puedas tomar acciones y estrategias para potenciar el contenido aportando mayor visibilidad y tráfico en la marca.

Este tipo de publicidad para promocionar tu producto esta muy en auge en los últimos años debido a la instauración de las redes sociales en nuestro el día a día y el poder que de convicción y persuasión que tienen los influencers sobre su público. Esta se caracteriza por tener un gran ROI (retorno rentable de la inversión), un gran alcance y una mejora de posicionamiento tanto a nivel social como en buscadores web (Google, Yahoo!, Bing etc).

Social listening en blogs y foros

A parte del listenig en redes sociales y medios digitales, la herramienta de escucha activa también puede ser utilizada en blogs y foros, de los cuales, al ser lugares web con un alto nivel de opinión de los usuarios, se pueden sacar muchas conclusiones utilizando nuestra herramienta de social listening para centrar el foco en aquello que el público demanda y opina de nuestra marca o productos en estos medios web.

Pide tu DEMO

Te mostramos Atribus mediante una DEMO con nuestro equipo personalizada. 

Las cookies son pequeños ficheros o dispositivos que se descargan en el terminal desde el que navegas (ordenador, móvil, etc.) para registrar tu actividad cuando visitas esta página web. En nuestra página usamos diferentes tipos de cookies propias y de terceros, para mejorar tu visita y mostrarte publicidad adaptando la navegación a tus preferencias. Puedes ampliar información consultando nuestra donde encontrarás también información para ayudarte desactivar/activar las cookies de tu navegador. Al marcar ACEPTO entendemos que aceptas que podamos alojar y utilizar estos tipos de cookies en el dispositivo desde el que navegas.    Configurar y más información
Privacidad