La industria turística, como muchos otros sectores, se encuentra en un periodo de cambio constante. Dejando a un lado cómo la pandemia mundial que vivimos en 2020 cambió por completo nuestra forma de viajar, la transformación que este sector está experimentando se debe, en gran medida, a la proliferación de las redes sociales y cómo nuestros hábitos de consumo se han ido adaptando a ellas.
A su vez, estas plataformas de social media se convierten en una fuente de información muy útil para construir estrategias de turismo basadas en los intereses y demandas reales de los turistas.
Pequeños pasos antes de desarrollar la estrategia turística
El primer paso para comenzar a desarrollar una estrategia turística es hacer un análisis prevacacional. ¿Qué quiere decir esto?
Como en todo plan estratégico, es necesario hacer un estudio previo del sector, de los potenciales clientes y sus demandas. Es de vital importancia que conozcas bien a tus posibles turistas y cómo son los destinos que despiertan su curiosidad. Hay muchas metodologías para hacerlo: las encuestas tradicionales y, por otra parte, herramientas más novedosas que recopilan y analizan la información en tiempo real, como es el ejemplo del tourism intelligence.
Veamos cuáles son los pasos a seguir en la investigación previa a nuestra estrategia turística utilizando como herramienta principal la escucha activa en redes sociales.
Averiguar cuáles son las tendencias del sector
Sin duda alguna, una de las premisas principales ante el planteamiento de una estrategia turística es identificar cuáles son las tendencias del sector. Como hemos expuesto más arriba, a consecuencia de la pandemia mundial las preferencias de los turistas cambiaron drásticamente: los destinos mejor valorados eran aquellos que ofrecían a quienes viajaban una experiencia tranquila y de acercamiento a la naturaleza. De hecho, podemos decir que a día de hoy, el turismo rural sigue encabezando la lista de favoritos. Esto se examinó y fueron múltiples las ciudades quienes vieron la oportunidad de éxito y la aprovecharon.
De modo que conociendo bien las preferencias de los turistas de forma inmediata con la ayuda del tourism intelligence, podrás orientar de manera óptima la estrategia de tu destino para ofrecer los productos y servicios turísticos más atractivos.
Anticiparse a la demanda turística
Ahora bien, ¿conoces realmente lo que andan buscando los turistas? Las preferencias de quienes viajan han cambiado en comparación con hace cinco años, anticiparse a ellas puede ser una ventaja extra a la hora de trabajar la estrategia turística.
Si, por ejemplo, para esta primavera los turistas andan buscando destinos económicos con un buen abanico de actividades culturales y, que además, el clima juegue a su favor, tendremos que considerar si nuestro destino puede estar a la altura de esa demanda.
Análisis en tiempo real de las opiniones sobre Alcalá de Henares
Una vez hayamos identificado qué está de moda en nuestro sector, llega el momento de conocer qué dice la ciudadanía de nuestro destino turístico. Debido a que vivimos en un mundo que está en contínuo cambio, es de vital importacia conocer las opiniones de los turistas de forma inmediata.
En el caso práctico de Alcalá de Henares, se hizo un estudio previo con la ayuda del tourism intelligence para analizar en tiempo real qué era lo que la ciudadanía española mencionaba sobre la ciudad.
Intereses turísticos más aclamados por los turistas
Sabemos que los intereses de quienes viajan se ven influenciados de manera directa e indirecta en función de una serie de factores; como puede ser la estación del año en la que nos encontremos o por ejemplo, el contexto sociopolítico.
Para conocerlos en todo momento y saber hacia dónde orientar su estrategia turística, Alcalá de Henares utilizó como herramienta principal la escucha activa en redes sociales. Tras identificar y analizar mucha información, estos fueron los intereses con más representación porcentual: encabezando la lista tenemos el interés por el turismo cultural con un 81,56%, seguido por el ocio con un 40,43% y en forma de empate, el deportivo y el empresarial se posicionan casi con el mismo porcentaje.
¿Desde dónde se hablaba de Alcalá de Henares?
Poniendo ya sobre la mesa cuál era el tipo de turismo que despertaba el interés entre quienes viajaban, en este caso concreto el cultural, el siguiente paso que siguió Alcalá de Henares para potenciar su estrategia fue conocer desde dónde se hablaba de su destino.
Gracias a la geolocalización que ofrece la inteligencia turística, se pudo observar que en redes sociales se mencionaba a Alcalá de Henares desde diversos puntos geográficos de España, pero donde se apreciaba un mayor porcentaje era en la Comunidad de Madrid.
La probabilidad de repetición en un destino como Alcalá de Henares
Otra de la información interesante para poder potenciar la estrategia de turismo cultural de Alcalá de Henares, era saber cuál era la tonalidad de la conversación cuando los usuarios hablaban de la ciudad.
Como podemos observar, predominaba el tono positivo (52,8%) frente al negativo (4,1%) y al neutro (43,1%).
Estos datos también afectaron de forma directa al porcentaje de la probabilidad de repetición en este destino (49,64%).
Inteligencia Turística como complemento a las encuestas tradicionales
Con toda la información que Alcalá de Henares extrajo con la ayuda del tourism intelligence, fue capaz de identificar y analizar sus puntos fuertes y débiles para poder potenciar de forma óptima su estrategia de turismo cultural.
Este caso práctico concreto, nos enseña que a diferencia de cómo sucede en las investigaciones más tradicionales, las herramientas de escucha activa en redes nos proporcionan en tiempo real información más detallada y veraz sobre las demandas del sector turístico, ya que en sus perfiles, los usuarios vuelcan sus opiniones sin cohibirse por la presencia de una persona que les está entrevistando.