Cada día son más las personas que deciden invertir una parte de sus ahorros para irse de viaje, como mínimo, una vez al año. Ya sea a su mismo país de residencia como al extranjero: viajar se ha convertido en el hobby de muchos.
Ahora bien, las exigencias del sector cada vez son mayores; tanto los ayuntamientos como las agencias de viajes han de estar a la altura. Con este fin, han de desarrollar estrategias turísticas capaces de cumplir las expectativas de los turistas. Pero, ¿cómo pueden plantear un proyecto siquiera sin conocer cómo es su posible turista?
Identifica a los turistas actuales y a los potenciales
Conocer el perfil del turista es un paso imprescindible para la planificación y adaptación óptima de los servicios turísticos que queremos ofrecer. Saber tales cosas como por ejemplo, cuáles son sus gustos y preferencias nos puede ayudar a crear conexiones directas con nuestros turistas actuales y los potenciales.
¿Cómo se puede conseguir toda esa información? Hay diversas metodologías para lograrlo, en este post explicaremos cómo las herramientas basadas en la escucha activa en redes sociales son capaces de recopilar y analizar en tiempo real toda la información necesaria para identificar el perfil del turista al que queremos llegar.
Aspectos sociodemográficos
Tipos de turistas hay muchos y nuestro trabajo es conocer a qué perfil le puede interesar más nuestro destino. Uno de los primeros pasos para saber más sobre cómo es, es segmentar por aspectos sociodemográficos.
De la mano del tourism intelligence, en este caso de prática hipotética, podemos observar que el perfil demográfico del turista es mayoritariamente mujer (41,18%) de entre 25 y 44 años (30,43%).
Analiza sus intereses en tiempo real
Para poder ofrecer a quienes viajan unos servicios turísticos de calidad y que consigan dejarles sin habla, es primordial identificar de forma inmediata cuáles son sus intereses y preferencias.
¿Les interesa más hacer turismo deportivo o bien cultural? Con la escucha activa de las conversaciones online de la población, nos damos cuenta de que el turismo que mayor curiosidad despierta es el gastronómico (66,67%) seguido del cultural (20%).
¿De dónde viene el turista que visita tu destino?
Poco a poco vamos conociendo mejor el perfil de nuestro turista: nos hacemos una idea de su edad, género, conocemos sus intereses; pero, ¿sabemos cuál es su lugar de procedencia?
Resulta bastante provechoso conocer desde qué país o ciudad vienen las personas que viajan para orientar de una forma u otra la estrategia turística que queremos potenciar. Con la ayuda de la geolocalización que nos proporciona la inteligencia turística, podemos identificar que en este caso de práctica hipotética, es en la Comunidad de Madrid donde más conversación en redes sociales ha habido sobre nuestro destino.
Tecnología punta aplicada al turismo
Los turistas hablan y expresan sus emociones en las redes sociales, conocer sus conversaciones online te proporcionará una ventaja extra para dar en el clavo con tu estrategia turística. Tanto en el planteamiento de la misma como tras una vez finalizado su viaje. Conoce y toma decisiones con la inteligencia turística y la gran información que te ofrece.