Agendar reunión

La situación política actualmente es algo compleja. Partimos de una sociedad que sigue sufriendo las consecuencias de una pandemia a escala mundial, una guerra entre Rusia y Ucrania que parece no tener fin, la inflación y una serie de problemáticas que afectan de manera directa e indirecta la opinión pública de un país.

Desde el ámbito sociopolítico, el primer paso para poder actuar frente a estas preocupaciones sociales es identificarlas y analizarlas de la manera más exacta y completa posible. Hay diversas metodologías para conseguirlo, algunas más tradicionales que otras, en este post hablaremos de cómo se puede identificar tendencias de opinión de la mano del social intelligence.

Identifica y analiza las opiniones de la ciudadanía en tiempo real

Está a la vista que las redes se han convertido en un entramado de debate social que engloba a comunidades de distintos lugares del planeta. Pero, ¿cómo pueden utilizar los partidos políticos toda esta información para sus campañas?

Más allá de querer conocer la intención de voto de la población, son muchos los datos que se pueden extraer de las encuestas políticas y estudios demoscópicos. Desde conocer las necesidades de un país, región o municipio, hasta saber la opinión pública sobre un tema emergente concreto. Toda esta información recabada sobre la ciudadanía se puede utilizar para conformar las estrategias de las decisiones electorales, y, en su defecto, políticas. 

Pero, ¿por qué resulta más práctico y beneficioso recabar toda esta información con social intelligence? Son muchas las diferencias que guarda con las encuestas políticas más convencionales, pero una que podemos destacar por encima del resto es la recopilación y análisis de información en tiempo real.

Sabemos que en campaña electoral el tiempo es crucial, por lo que medir de forma inmediata todo lo que está ocurriendo es imprescindible para poder tomar decisiones acertadas con datos que las respalden. Gracias a la escucha activa en redes sociales, se convierte en una realidad conocer y analizar qué opina la sociedad sobre cualquier tema sociopolítico a cada minuto que pasa. De cara a plantear una campaña política, tener la información en tiempo real puede llegar a ser muy útil puesto que supondría conocer en cada momento cómo piensa e interactúa el posible votante.

¿Qué preocupaciones sociales existen?

Está claro que las preocupaciones de la población pueden llegar a ser infinitas, pero algunas suelen prevalecer entre otras. Para poder abordarlas de la mejor forma y agilizar los procesos de análisis, el social intelligence segmenta por bloques temáticos todas ellas.

Como es este caso de aplicación hipotética, donde podemos observar que el medioambiente era la mayor preocupación de la ciudadanía (46,34%), seguido de las preocupaciones sociales (15,86%) y la agricultura, ganadería y pesca (8,21%).

political insights preocupaciones sociopolíticas

¿Se perciben de manera positiva o negativa?

La percepción de las distintas temáticas de carácter social es algo fundamental a la hora de plantear una estrategia política para poder conectar con el votante ideal: ¿la sociedad percibe de manera positiva o negativa lo que tu partido le puede ofrecer?

En este caso hipotético, vemos claramente cómo la percepción de la ciudadanía en lo referido al medioambiente tiende a ser más positiva que negativa. Ocurre lo mismo con la agricultura, la ganadería y la pesca. Sin embargo, podemos observar como la economía es una cuestión que la población percibe de manera negativa. 

¿Desde dónde se habla del medio ambiente?

Siguiendo la línea de la segmentación por bloques temáticos, también resulta provechoso para acercarte más a tu posible votante, la mapificación de opiniones. Con ella es posible analizar desde qué países, municipios e incluso ciudades se habla de una temática concreta.

En este caso de aplicación hipotética, podemos identificar que en Valencia ha habido una mayor conversación en redes sociales sobre el medio ambiente (1366), seguido por la ciudad de Madrid (780) y Castellón (338).

geolocalización conversaciones posibles votantes

Este método de geolocalización resulta de gran utilidad para las elecciones municipales, donde se puede poner el foco en lo que verdaderamente preocupa a la población incluso en determinados núcleos urbanos.

Entender las necesidades de la población se convierte en un proceso más fácil

La política está en las redes sociales y conocer las conversaciones online de la ciudadanía resulta una ventaja extra para las estrategias de los partidos, tanto en tiempos de elecciones como una vez puestas en marcha sus políticas. El social intelligence ofrece a las candidaturas un mayor conocimiento sobre cómo es el perfil del posible votante y, por consiguiente, una oportunidad para que una toma de decisiones más eficaz. 

Apostar por el social intelligence supone abrir una puerta a un sinfín de información más exacta y real de lo que está en boca de la opinión pública.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario