Nos encontramos en pleno periodo electoral. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y comienza a ser común ver en las marquesinas de los autobuses o de las paradas de metro propaganda electoral. Con ello, también se agudiza el debate en torno a los diversos partidos políticos y sus representantes. Especialmente en redes sociales, donde la ciudadanía se siente libre de mostrar sus preferencias y preocupaciones sociopolíticas sin tapujos. 

Así que sí, la política ahora también se vive en las redes sociales. Son muchas las figuras políticas que se comunican, reaccionan e interactúan por las distintas plataformas social media y el debate social crece en relación a las decisiones que estas toman. Sin factores que puedan cohibir las opiniones de los usuarios, la escucha activa en redes sociales se convierte en un elemento de gran utilidad para conocer la reputación de tu candidatura política e identificar la violencia política durante el periodo electoral.

La candidatura política más comentada en redes sociales

El primer paso para identificar y analizar la reputación de tu representante político es saber cuánto se habla de ella. Teniendo un registro desde el punto de vista histórico, se puede descubrir los días en que las menciones ascendieron o disminuyeron de manera significativa. 

En este caso de aplicación hipotética, podemos ver como Joan Ribó es la candidatura de la que más se habla en redes sociales en comparación con Sandra Gómez y María José Catalá; siendo los días 23 y 25 de enero los días en los que hubo un pico de menciones elevado.

¿En qué ciudades se menciona más a la candidatura de tu partido?

Una vez sabemos cuántas menciones recibe cada candidatura, resulta interesante poner sobre la mesa desde dónde se está hablando de ellas para centrar los esfuerzos en determinados núcleos urbanos. El social intelligence da la oportunidad de geolocalizar todas las opiniones de la sociedad.

En este caso de práctica hipotética, podemos ver que en Valencia (29,9%) y Madrid (17,02%) ha habido mayor conversación en redes sobre una candidatura concreta, en comparación con, por ejemplo,  Castellón (7,4%) y Alicante (0,53%). 

Cómo las redes sociales hablan durante el periodo electoral

En cuanto a la agenda política se refiere, el periodo electoral es sin duda una de las fechas más señaladas. Los partidos políticos dedican todos sus esfuerzos en conseguir conectar con sus posibles votantes. Estos, por su parte, expresan sus opiniones y preferencias de voto en sus perfiles sociales. Ahora bien, ¿cómo podemos saber si la ciudadanía utiliza un tono peyorativo en tiempo de elecciones? ¿Aumenta la violencia política durante estas fechas?

La respuesta es simple: haciendo un análisis en tiempo real de las opiniones de la población en redes sociales. Donde con la ayuda de la escucha social podremos ser capaces de identificar su tono conversacional sobre las diferentes candidaturas políticas y entonces, comprobar si los usuarios se acogen a un tono peyorativo durante estas fechas. Veamos cómo podemos hacerlo.

¿Qué opina la ciudadanía de los candidatos?

La variedad de emociones que puede suscitar una candidatura política en la población es ilimitada. Sean emociones positivas o negativas, los diferentes partidos han de estar al día con lo que sus representantes hacen sentir a sus posibles votantes. Con herramientas de social intelligence puedes acceder a toda esa información de forma inmediata.

Como podemos observar en esta prueba gráfica, esta candidatura provoca, de forma general, unas emociones positivas a la ciudadanía: de anticipación (45,9%), confianza (24,5%) y sorpresa (19,4%).  En comparación con las negativas: disgusto (4,1%) o tristeza (4,1%).

¿Qué puede aportar esta información al partido? Teniendo en cuenta que en campaña electoral el tiempo es un elemento crucial, identificar y analizar de forma inmediata las emociones que provoca tu candidatura puede ayudar a orientar la estrategia política hacia una dirección u otra.

Valoraciones negativas y positivas de las candidaturas políticas

Mediante el análisis de sentimiento que te proporciona el social intelligence, puedes saber en tiempo real si la candidatura de tu partido está generando sentimientos positivos o negativos entre la población y, además puedes segmentarlos por plataformas de comunicación donde se han dado esas conversaciones.

En este caso hipotético que exponemos, podemos identificar una mayor valoración negativa (85,71%) de este candidato político en la plataforma de YouTube. Sin embargo, en plataformas como web, noticias y foros, la valoración positiva es mayor.

Prevé las posibles crisis de tu candidatura en tiempo real 

Conforme una campaña política va evolucionando, pueden surgir un sinfín de complicaciones que con las encuestas políticas tradicionales resulta más difícil de predecir. Analizar las conversaciones online de los posibles votantes de forma inmediata permite a los partidos saber en todo momento cuál es la percepción que tienen de su candidatura, proporcionando una valiosa información para orientar o, en su defecto, reorientar su estrategia.

Con el análisis de todos estos datos, las fuerzas políticas pueden fomentar sus puntos fuertes y poner especial atención en los débiles, siendo capaces de prever las posibles crisis futuras y poder actuar frente a ellas con mayor rapidez y eficacia.

¿Cómo interactúan los candidatos? 

Como explicábamos más arriba, cada vez es más común que los representantes de los principales partidos políticos nos deleiten con su participación activa en redes sociales; desde la publicación de noticias y medidas de su campaña política, hasta posts dirigidos de manera directa a su competencia.

Todo lo que las candidaturas publican e interactúan en las plataformas social media, impacta de manera directa en la participación activa de la ciudadanía y, por ende, en la reputación que se genera hacia esas personalidades políticas. Por ese motivo, en las estrategias ha de estar presente un plan de comunicación online: obtener mayor engagement de los posibles votantes, publicar contenido de actualidad de forma periódica, interactuar con otras personalidades del partido, etc. 

¡Cuanto más participe tu candidatura más se hablará de ella!

Mide los puntos fuertes y débiles del resto de candidaturas

Una vez conoces a tus posibles votantes y cuál es la percepción que tienen sobre tu candidatura, es momento de analizar lo que dice la opinión pública del resto de partidos políticos. Para desarrollar una campaña electoral es fundamental saber en todo momento cuál es la estrategia que están llevando a cabo con quien te vas a enfrentar en las urnas. 

Insistimos en que en periodo de elecciones es fundamental el tiempo, de modo que identificar y hacer un análisis de cuáles son sus puntos fuertes y débiles en tiempo real, puede otorgar una ventaja extra. De la mano del social intelligence puedes descubrir de forma inmediata cómo la población está percibiendo al resto de candidaturas y así tener mayor tiempo de reacción. 

Social Intelligence como herramienta para medir

No esperes a conocer el resultado de las elecciones para saber qué opina la ciudadanía de tu candidatura política, anticípate utilizando el social intelligence como herramienta de investigación complementaria a las más tradicionales. Mide cómo es el tono conversacional de la ciudadanía en periodo electoral para entender cómo está percibiendo tu programa.

Obtén una perspectiva diferente de la reputación de tu partido adentrándote en las conversaciones online de tus posibles votantes y trabaja con la información que la escucha activa en tiempo real te proporciona.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario