En ocasiones, generar nuevas ideas para el desarrollo de un producto o servicio no es tarea fácil. Existen herramientas, como es el caso de Consumer Data Intelligence, que simplifican el trabajo a todas aquellas empresas que buscan la excelencia en sus productos.
Inteligencia artificial aplicada al análisis del consumidor que, mediante la escucha activa en redes sociales, permite hacer un seguimiento y estudio del ciclo de compra del consumidor.
En este post veremos el caso práctico de la cerveza, donde mostraremos toda la información que se puede recabar sobre el producto, el sector y los consumidores.
¿Qué dicen las redes de la cerveza?
Para desarrollar un producto o servicio es fundamental conocer la opinión del consumidor en torno a las cinco dimensiones del producto: calidad, precio, sostenibilidad, atributos e innovación. Con la ayuda de la inteligencia del consumidor, podemos sacar una muestra en tiempo real de cuáles son las preferencias de los consumidores en función de sus conversaciones online.
Veamos cómo hablan las redes sociales de la cerveza.
Reacciones hacia la cerveza
Si queremos brindar una mejor experiencia al cliente, puede resultar interesante clasificar las reacciones de los consumidores a la cerveza según si son alegres, negativas, etc. De esta forma sabremos en tiempo real cómo es la percepción que están teniendo de nuestro producto.
En este caso práctico, observamos que la alegría es la reacción más común entre los usuarios con un 57%, seguida de anticipación y confianza con un 14% en forma de empate. En relación con reacciones más negativas, somos testigos de que el porcentaje es considerablemente menor: disgusto y miedo, ambas con tan solo 1%.
Las frases clave que más han aparecido en las conversaciones
Con la escucha activa en redes sociales podemos analizar cuáles son las frases clave que más han aparecido en las conversaciones online, de esta forma, podemos sacar conclusiones acerca de qué es lo que despierta mayor interés entre los consumidores.
En el caso de la cerveza, siendo esta la palabra más mencionada, comprobamos que se ha conversado también acerca de la cerveza artesanal, la cerveza negra, cerveza sin alcohol e incluso sobre los componentes de la bebida alcohólica.
Emojis más utilizados
Cada vez es más común ver cómo los usuarios de las redes sociales se comunican mediante memes, stickers y emojis. En el caso de la cerveza, estos son los emojis más utilizados en las conversaciones online de los consumidores. De nuevo, siguen liderando las reacciones positivas hacia esta bebida.
¿Qué sienten los consumidores hacia la cerveza?
Una vez hemos identificado cuáles son las reacciones hacia nuestro producto, resulta interesante utilizar el análisis de sentimiento en tiempo real como aliado para mantener la satisfacción del cliente y la fidelidad a la marca, detectando las mejoras en cada etapa. Con la herramienta de Consumer Insights, es posible geolocalizar el sentimiento para centrar los esfuerzos de la estrategia en una dirección u otra.
En Madrid, la ciudad donde mayor conversación ha habido sobre la cerveza, el sentimiento positivo (940) prima en comparación con el negativo (220) y el neutro (11). En el caso de Barcelona sucede lo mismo, el tono de las conversaciones online es más positivo (287) que negativo (41) o neutro (10).
Generar nuevas ideas de la mano de Consumer Data Intelligence
Mediante el análisis en tiempo real que ofrece el Consumer Data Intelligence sobre la relación existente entre el consumidor y nuestro producto, resulta más sencillo impulsar nuevas ideas en el desarrollo del mismo.
Además, el hecho de conocer de qué hablan nuestros clientes en las redes sociales, nos puede servir de ayuda para identificar las nuevas tendencias emergentes del sector, como por ejemplo: alimentos ecológicos, platos preparados veganos, bebidas artesanales y un largo etcétera.
Un ejemplo de aplicación de estas técnicas es el desarrollo de bebidas como esplash , un hard seltzer alcohólica carbonatada que combina agua con gas, alcohol y saborizantes.
Responder a la demanda de los consumidores antes que la competencia
Haciendo un análisis competitivo, comparando en tiempo real nuestros indicadores con los de la competencia, podremos detectar las necesidades no satisfechas y los puntos débiles mediante el análisis de las actividades de la competencia y las conversaciones online con los usuarios.
El hecho de saber cuáles son los productos con más repercusión y las marcas líderes del mercado, tendremos la oportunidad de reaccionar proactivamente y poder mejorar las estrategias aplicadas al producto. Así como anticiparnos a la demanda de los consumidores y estar a la altura de las tendencias del sector.
Toda la información necesaria en tiempo real
La inteligencia del consumidor, surge como una ventaja extra para los procesos de desarrollo de un producto o servicio. Gracias a la extracción, el tratamiento y análisis en tiempo real de las opiniones obtenidas de las redes sociales, podemos ser capaces de hacer un estudio más exhaustivo del mercado. Además, puede ser útil compartir toda la información recabada con otros departamentos de la empresa para hacer un seguimiento con mayor precisión.