Qué es Twitch y cómo empezar a usarlo

¡Twitch ha llegado a Atribus! Desde ya, podemos monitorizar Twitch desde nuestra herramienta de social listening. Así que vamos a explicarte qué es esta plataforma, cómo streamear, cómo ganar dinero y, por supuesto, cómo hacer marketing en Twitch. ¡Allá vamos!

☝️ ¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de live streaming, es decir, permite realizar transmisiones en vivo y es gratuita tanto para los que retransmiten en directo (“streamers”) como para el resto de usuarios.

Esta nueva red social es la plataforma de live streaming más grande del mundo y aunque originalmente retransmitía partidas de videojuegos, ahora ofrece cada vez más otro tipo de contenido como música, deportes, maquillaje, cocina y mucho más. Podríamos comparar Twitch a YouTube, porque ambas permiten colgar videos y retransmitir en directo. Además, ambas son abiertas, cualquier usuario de internet puede acceder a ellas.

Como decíamos, el origen de esta red social fueron los videojuegos. Nació en 2011 y fue creada por Justin Kan y Emmet Shear. Empezaron retransmitiendo el día a día de Justin Kan, uno de sus fundadores, pero a la vista de que esto no tenía demasiado éxito, dieron paso a otros para que también retransmitieran. Dar este paso fue lo que les permitió darse a conocer. Su éxito empezó a crecer hasta el punto de que empresas como Microsoft transmitían conferencias en directo en su plataforma.

Por otro lado, la comunidad de gamers que crecía con la plataforma fue dándole mayor credibilidad y les hizo ir mejorando su producto: la calidad del video y una nueva interfaz. Finalmente, Amazon compró Twitch en 2014.

Pero… ¿para qué sirve?

Twitch te servirá mucho en dos casos:

  1. En el caso de que quieras crecer en el mundo del streaming. Si lo que quieres es lanzarte a una nueva aventura de convertirte en streamer Twitch es tu sitio, porque no te costará dinero, lo único que necesitas es un ordenador con micro y cámara para empezar a transmitir en directo y que los usuarios empiecen a seguirte.
  2. En el caso de que seas un fiel espectador del mundo del streaming. Si la televisión ya se ha quedado atrás para ti y eres mas del mundo del directo a través de internet, ¡Twitch también es tu sitio! Podrás disfrutar de miles de canales para todos los gustos: gaming, música, cocina, charlas y conferencias… Además, Twitch te permite estar en contacto con tus streamers favoritos e incluso hacerles donaciones económicas.

? Twitch en cifras

Actualmente Twitch tiene 17,5 millones de usuarios al día. Y, alrededor de 4 millones de usuarios crean contenido cada mes. En los pasados meses de abril y marzo, Twitch aumentó sus visualizaciones en un 50%, lo que representa un crecimiento del 101%.

? Dónde se puede ver Twitch

El lugar principal para visualizar Twitch es su página web, compatible con todo los navegadores. También se puede ver en su app disponible para iOS y Android. Además, las videoconsolas también permiten disfrutar de los streamings, así como otras plataformas como Roku, Amazon TV y Google Chromecast.

Cómo funciona Twitch

Después de esta presentación de Twitch, la pregunta clave: ¿Cómo funciona? Vamos a hacerte un recorrido por esta red social para que no te quede ninguna duda de cómo introducirte en este mundo.

Lo primero que verás será la página principal:

Cómo funciona Twitch

Para empezar no necesitas estas registrado (aunque más adelante te contamos cómo registrarte). Puedes ver directos simplemente escribiendo“Twitch” en Google. En la imagen de arriba puedes ver lo primero que te encontrarás cuando abras la web de Twitch.

? Pantalla central

En el centro te aparecen streamings de manera aleatoria. En esa pantalla principal, además del directo en sí podrás ver el nombre del canal y una breve descripción con el número de espectadores y el idioma de retransmisión.

? Columna lateral

En la columna de la izquierda encontrarás más videos que se están retransmitiendo en el momento y podrían interesarte, con el número de espectadores.

? Barra superior

En la barra superior, además del buscador, podrás encontrar múltiples opciones.

  1. Explorar

Cómo explorar en Twitch

Esta pantalla te sugiere streamings clasificados por categorías y canales que están en directo en ese momento.

  1. Botón para hacerse premium

En la barra superior también se puede encontrar el logo de una corona, que sirve para hacerse premium. Además, ofrece una prueba gratuita y podrás encontrar las novedades Prime, donde se pueden conseguir recompensas de los videojuegos, los llamados “botines”.

Hacerse premium en Twitch

  1. Inicio de sesión y registro

A la derecha de la pantalla podrás encontrar las opciones para iniciar sesión y registrarte así como las opciones para la configuración del sitio como el tema o el idioma.

Iniciar sesión y registro en Twitch

Canal de Twitch

Pero pasemos a la acción, dale clic a algún directo. Te aparecerá una ventana como esta:Qué es un canal de Twitch

Aquí podrás ver el nombre del canal que está retransmitiendo y si está verificado. Además, te da la posibilidad de ver videos cortos anteriores, es decir, que ya no están en directo. También puedes seguir el canal o suscribirte (más abajo te contamos todo acerca de las suscripciones y cómo suscribirte).

Esta ventana también te permite ver cuántos espectadores hay conectados en ese momento y el número total de visualizaciones.

Más abajo podrás encontrar un resumen del canal, editado por el propio streamer. En esta parte el streamer se presenta, se puede comentar, hacer donaciones, etc.

Canal de Streamer en Twitch

Después de todo esto, ¿te han entrado ganas de crearte una cuenta? Te vamos a contar cómo hacerlo.

⏯️ Cómo crear una cuenta de Twitch

Paso 1: registrarse

La ventana que te encontrarás para registrarte será esta:

Cómo registrarse en Twitch

Tienes que rellenar todos tus datos: email, contraseña y fecha de nacimiento y elegir un nombre de usuario, que será como te conozcan en Twitch.

Paso 2: verificar el registro

La verificación hay que realizar a través del correo electrónico. Recibirás un mail a la cuenta asociada a tu perfil con un código que tendrás que introducir en Twitch. ¡Y tu cuneta de Twitch ya estaría creada!

Paso 3: personalizar tu canal

Una vez tengas tu cuenta creada podrás configurarla. Podemos decir que encontrarás tres apartados distintos.

  • La configuración, en la que puedes editar todo lo relativo a tu perfil: foto, portada, tema, etc.
  • El canal, donde encontrarás toda la información relacionada con tus streamings, el panel de control, la información sobre la cantidad de seguidores, etc.
  • El bloque social, donde encontrarás, amigos, seguidores, suscriptores y donde podrás gestionar los pagos.

? Empieza a retransmitir en Twitch

Una vez llegados a este punto, si sigues leyendo es porque quieres ser streamer. Así que aquí te dejamos todo lo que necesitas saber para empezar tus directos en Twitch.

¿Qué tengo que hacer para empezar a retransmitir?

3 son los elementos clave para hacer una buena retransmisión e Twitch:

  1. Elementos de video y audio:
  • Micrófono: la calidad del sonido es muy importante para crear una comunidad de followers, por lo que este elemento es fundamental para tus retransmisiones.
  • Cámara: puede ser también la propia cámara del ordenador, pero asegúrate de la calidad, porque al igual que el sonido, la imagen es clave para tener éxito.
  • un segundo monitor: este elemento no es del todo necesario pero si quieres empezar a lo grande, un segundo monitor te ayudará a visualizar tus propias retransmisiones y comprobar que todo va sobre ruedas.
  1. Un Hardware en condiciones. Esto es clave para que tu equipo pueda mantener un rendimiento correcto durante los directos y que no te deje tirado cuando más le necesites.
  2. Conexión a Internet. Como es lógico, la base para que todo funcione será una buena conexión a Internet que te asegure la retransmisión y la calidad.

Además de todo esto, también necesitarás un software de streaming, que te permitirá usar el equipo de transmisión cuando haces un streaming. El software de streaming más conveniente dependerá del contenido que quieras retransmitir. Sin embargo, Twitch recomienda generalmente el uso de “OBS Studio.

Si sigues teniendo dudas sobre la instalación del software, sigue leyendo, porque te dejamos aquí los pasos para empezar a retransmitir.

Paso 1: descarga “OBS Studio” o el software de retransmisión que hayas elegido

Como decíamos arriba, Twitch te recomendará descargarte “OBS Studio” y en el panel de control de tu perfil encontrarás la opción para descargarlo: “Obtén software de transmisión” en la columna central, como se ve en la imagen:

Cómo retransmitir en Twitch

Paso 2: Inicia sesión

Si ya has iniciado sesión y estás dentro, deberás editar tu perfil y tu canal para poder empezar a tener seguidores, que la gente te conozca y crear una comunidad.

Paso 3: dar a conocer tu streaming

Para dar a conocer tu streaming, Twitch te permite configurarlo añadiendo una especie de “making off”, una breve descripción, un título atractivo, o un mensaje para poder notificarlo a los usuarios de Twitch y que puedan verte.

Es muy importante esta parte. Elige un título atractivo o configura un mensaje que haga que los usuarios hagan clic en tu directo.

Además, Twitch te permite añadir etiquetas a tus streamings para que sean “localizables” por el buscador.

Paso 4: enlaza Twitch con tu software de transmisión

Si utilizas OBS será muy fácil, la configuración por defecto es suficiente y compatible con Twitch.

Paso 5: ¡Ya puedes empezar!

Graba desde OBS o desde el software que más te convenga. Empieza enlazando la cámara que vayas a utilizar con el software y solo tendrás que hacer clic en “start streaming”.

Con todos estos pasos, ya lo tienes todo. Puedes empezar a crear una comunidad en Twitch.

? Cómo ganar dinero con Twitch

Twitch puede proporcionarte mucho entretenimiento, pero también puede aportarte dinero conforme vayas haciendo crecer tu comunidad.

Por un lado, cuando tengas una comunidad fidelizada, podrán llegarte donaciones por parte de tus suscriptores (más abajo te contamos cómo funcionan las suscripciones).

Por otro lado, podrá ganar dinero a través de los dos programas de afiliados que ofrece Twitch.

Afiliados de Twitch

Con este programa, Twitch permite aceptar suscripciones de tus seguidores, cobrar a través de los bits y vender juegos que tengan alguna relación con Twitch y llevarte una comisión según el número de ventas.

Con respecto a los bits te contamos un poco más. Los bits son monedas virtuales. Tus followers podrán comprarlos y tu obtendrás parte del coste.

Pero no es todo tan fácil, tendrás que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener 50 seguidores como mínimo.
  • Haber retransmitido durante el último mes al menos 500 minutos.
  • Haber conseguido en la última semana al menos 3 seguidores más.
  • Retransmitir durante 7 días únicos en el último mes.

Con todo esto, ¡ya puedes formar parte del programa de afiliados de Twitch!

Twitch Partner

Y aquí viene el segundo programa de Twitch para obtener ingresos. Este ya es un programa más serio, y tendrás que transmitir mucho más para poder formar parte de él. Ahí van los requisitos que necesitas:

  • Retransmitir en el último mes 1.500 minutos
  • Retransmitir en 12 días distintos durante el último mes
  • Tener unos 75 nuevos en el último mes
  • Solicitar al equipo de Twitch que te acepte como Twitch Partner. Revisarán que cumples todos los requisitos y con esto te darán una respuesta.

Es cierto que no es fácil llegar a ser Twitch Partner, pero si lo consigues, las ventajas son mucho mayores que las de los afiliados. Por ejemplo podrás guardar tus directos 60 días, podrás personalizar tu canal y ganar dinero con los anuncios de tu canal.

? Twitch Prime y las suscripciones

Como prometíamos, os contamos también de que va todo esto de las suscripciones y qué diferencias hay entre seguir a un streamer y ser suscriptor.

Prime Gaming

Empecemos por Twitch Prime o Prime Gaming. Como dijimos arriba, en la presentación de Twitch, Amazon compró Twitch en 2014. Así que como te puedes imaginar, Twitch Prime está muy relacionado con Amazon Prime.

Para empezar Twitch Prime viene incluido con Amazon Prime. ¿Cuáles son las ventajas? Que te permite suscribirte a un canal al mes de forma totalmente gratuita. De esta manera, podrás mostrar tu apoyo continuo a los streamers que sigas. Además, te proporcionará regalos de botín (el emoticono de la corona del que hablábamos más arriba), podrás acceder a múltiples juegos así como una configuración del perfil más avanzada.

Suscripciones

La principal diferencia entre ser seguidor y suscriptor es que con el primero tendrás acceso a cualquier directo de la plataforma. Con la segunda opción, podrás apoyar económicamente a los streamers que elijas. Sin embargo, para ambas opciones deberás estar registrado en la plataforma.

Así que esto es todo lo que necesitas saber sobre Twitch, la nueva plataforma que arrasa y de la que no deberías perderte nada.

Deja un comentario

Las cookies son pequeños ficheros o dispositivos que se descargan en el terminal desde el que navegas (ordenador, móvil, etc.) para registrar tu actividad cuando visitas esta página web. En nuestra página usamos diferentes tipos de cookies propias y de terceros, para mejorar tu visita y mostrarte publicidad adaptando la navegación a tus preferencias. Puedes ampliar información consultando nuestra donde encontrarás también información para ayudarte desactivar/activar las cookies de tu navegador. Al marcar ACEPTO entendemos que aceptas que podamos alojar y utilizar estos tipos de cookies en el dispositivo desde el que navegas.    Configurar y más información
Privacidad