Estamos frente a una de las redes sociales con mayor impacto en la sociedad que día tras día crece exponencialmente. TikTok actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios de todo el mundo. Los partidos políticos han visto la oportunidad de acercar su mensaje a sus potenciales votantes y la han aprovechado.

TikTok ha dejado de ser solo una plataforma de entretenimiento, para convertirse en una fuerte herramienta política. ¿Su ventaja? Consigue acercarse a una parte de la población que quizá no se encuentra en otros medios de comunicación y para los partidos resulta más complicado ganar su voto. Para lograrlo, deberán adaptarse a esta nueva forma de comunicarse con la ciudadanía, veamos cómo lo hacen.

¿Qué papel tiene TikTok en campaña?

Somos testigos de la proliferación de este tipo de vídeos y estrategias que están desarrollando todos los partidos políticos en TikTok. Resulta interesante poder pararse a analizar este fenómeno. Ahora bien, ¿el objetivo es únicamente captar votos o conseguir que su mensaje cale en la identidad colectiva?

Los partidos políticos se han dado cuenta de que la población menor de 25 años no acude a los mítines o consumen otro tipo de herramientas de comunicación política. Por este motivo, han decidido lanzarse a TikTok para conseguir acercarse y empatizar con el electorado. Lo primero que debemos entender, es que mucho antes de que un partido o candidatura se embarque en una estrategia en esta red social, es su equipo de comunicación quien hace un estudio previo de si sus potenciales votantes se encuentran o no en la plataforma. Una vez teniendo esto claro, el objetivo es lanzar su mensaje y, como ocurre en el resto de redes sociales, conseguir influir en el comportamiento del usuario.

La estrategia comunicativa de TikTok básicamente consiste en adoptar un mensaje versátil, desenfadado y, en definitiva, no aburrir a los usuarios. Si bien es cierto que la humanización de las figuras políticas siempre ha estado presente dentro de sus estrategias, dentro y fuera de las pantallas, en el caso de TikTok las candidaturas han de adaptarse a las formas narrativas de su audiencia. A modo de ejemplo, si al grabar el vídeo la persona coge el móvil con sus propias manos o este se encuentra más próximo a ella, generará un aura de cercanía con sus seguidores. Sin embargo, en el momento existe una distancia considerable con la cámara se evidencia la existencia de una segunda persona que está grabando la secuencia y, por tanto, que hay un equipo detrás. A toda costa habrá que evitar que la audiencia se de cuenta de que estas figuras están siendo asesoradas por un equipo y su contenido está guionizado. Aquí reside una de las claves para el éxito político en esta red social.

Pero no se nos puede olvidar que en TikTok se prioriza el contenido dinámico, la candidatura política deberá conectar el mensaje de su partido a través del entretenimiento como por ejemplo, mediante vídeos cortos compartiendo su día a día en el trabajo; haciendo retos virales; mostrando sus preferencias musicales o culinarias. Sin duda, es una buena forma de acercarse a sus potenciales votantes.

¿Cómo lo hacen los partidos políticos españoles?

Las candidaturas políticas ponen en marcha sus estrategias de campaña

Hay partidos que han tomado la decisión de replicar sus mensajes de mítines y sus consignas en TikTok, en cambio otros optan por adoptar el lenguaje del meme con un mensaje más desenfadado y viral.

Si nos centramos en el lenguaje propio de esta red social, es decir, un lenguaje más coloquial y divertido, que al fin y al cabo es aquel que entiende el electorado joven y, a su vez, el que se viraliza, tenemos que hablar de Joan Ribó. El actual alcalde de Valencia y el más seguido de todo TikTok. En tan solo tres meses ha conseguido más de 30 mil seguidores en su cuenta y es que en sus vídeos no solo habla de sus políticas o propuestas del partido, sino que también podemos verle participar en cualquier trend viral o dejar a sus seguidores que le hagan preguntas para él posteriormente contestarlas. A través de este tipo de contenido muestra a su audiencia una faceta más cercana y natural.

Si analizamos los perfiles de la oposición, los partidos de la derecha se acogen a un tono más clásico políticamente hablando, llegando incluso a adoptar un mensaje retador frente a sus opositores. Si tomamos como ejemplo la cuenta del Partido Popular, observamos que priman los vídeos de las intervenciones de sus componentes en el Parlamento, existiendo una alusión directa hacia el presidente o diversas figuras relevantes del gobierno, centrando su contenido en la confrontación entre personalidades políticas y no tanto en el entretenimiento.

@partidopopular

Carlos Rojas lo deja claro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados 👏🏼 #españa #hoy #parati #viral

♬ Powerful songs like action movie music – Tansa

¿Todas las figuras políticas pueden tener éxito en TikTok?

¿Existen perfiles políticos mejores que otros para TikTok? ¿Influye la edad o su manera de desenvolverse públicamente?

Obviamente no todas las figuras políticas se desenvuelven de igual manera, las hay quienes conectan mucho mejor con los perfiles jóvenes y otras que lo hacen con el electorado más adulto. Pero sí es cierto que hay candidaturas que llegan mejor a la población que está presente en esta red social. Siempre y cuando en su mensaje se ponga en práctica la empatía del desenvolverse en el día a día. Porque si algo sabemos es que TikTok no es ni el Congreso de los Diputados ni el pleno de un Ayuntamiento. Los partidos políticos han de llevar intrínsecamente ese modo desenfadado de conectar con el votante. En este sentido, el hecho de tener espontaneidad a la hora de transmitir el mensaje es lo que lleva al éxito en esta plataforma.

Los nuevos partidos políticos triunfan en TikTok

Si echamos una mirada a los partidos políticos mayoritarios en España, nos percatamos de que existe una franja notable entre los partidos nuevos como Podemos y Vox, quienes sí llevan a cabo una buena estrategia en TikTok, frente a los convencionales como el Partido Popular y el PSOE, a quienes las cifras no les sonríen.

La clave reside en el contenido. En TikTok, como otras redes sociales, no basta con reutilizar el contenido que se ha publicado en el resto de perfiles de otras plataformas. Hay que adaptar el contenido, en el caso de TikTok existen unas mecánicas y herramientas distintas: como la música, sumarte a la tendencia del momento o los hashtags. Así que no, no basta con subir una declaración parlamentaria con unos subtítulos. Por ese motivo, cuando analizamos el contenido que suben las cuentas de Podemos y Vox, identificamos que, a diferencia de su competencia, crean contenido adaptado a esta red social.

Para verlo de forma más clara y poniendo en práctica lo que hemos explicado más arriba sobre la cercanía con la audiencia, observamos que el contenido del PSOE es básicamente recortes extraídos de grabaciones de los mítines o el Congreso de los Diputados donde las figuras del partido intervienen. Esa lejanía que se produce con el espectador, es la que en consecuencia provoca un menor número de seguidores y visualizaciones por clip en comparación con las otras fuerzas políticas.

Ocurre lo mismo con el contenido del Partido Popular que a pesar de tener más seguidores en comparación con el PSOE, el número de reproducciones por vídeo es muy bajo.

El papel de los influencers políticos

¿Son los partidos políticos quienes escogen a los influencers que colaboran con ellos? En primer lugar, ha de quedar claro que estas figuras de influencia en redes sociales forman parte de la base de apoyo de los partidos. Es decir, son personas que verdaderamente creen en el mensaje por lo que se trata de una cuestión más personal que profesional.

Durante las elecciones autonómicas madrileñas de 2021, a diferencia del periodo actual, los partidos no contaban con tantos perfiles activos en TikTok y fueron precisamente estos prescriptores quienes transmitían los mensajes de las candidaturas. Fue en este periodo cuando consiguieron mayor importancia en este campo.

Es cierto que los influencers políticos en muchas ocasiones sirven más como altavoz de las propuestas lanzadas por los gobiernos que como fuente de debate. Este es uno de los motivos que les lleva a conectar con la ciudadanía más joven. El claro ejemplo son todos aquellos vídeos explicativos de ayudas sociales aprobadas por el gobierno, donde las figuras conocidas del mundo digital proyectan el mensaje de forma más clara para las nuevas generaciones.

TikTok: La revolución del panorama político

Las nuevas generaciones se apoyan en TikTok como fuente de información fiable y para los partidos políticos es una oportunidad que no pueden dejar pasar.

En el caso de España, este 28 de mayo con las elecciones municipales estaremos frente a primer testeo de cómo la población ha percibido las estrategias políticas en esta red social y si se ha incrementado el voto joven. En consecuencia, de cara a las elecciones generales de finales de este año podremos ver contenido con unos mensajes más directos. TikTok ha llegado para quedarse y la escena política lo sabe.

Deja un comentario