img

12 métricas de redes sociales que debes  analizar en 2022

Optimiza tu estrategia en redes ssociales haciendo un seguimiento de estas métricas de Social Media Marketing. Sigue leyendo para saber qué métricas realmente importan.

El marketing en las redes sociales es más que un seguimiento de las KPI`s: likes, share y retuitear.

Como profesional del marketing que se toma en serio la mejora del rendimiento de las redes sociales, probablemente te sentirás identificado con esto. Recopilar datos de redes sociales, mejorar el ROI y comprender qué estrategias de redes sociales funcionan y cuáles fallan absolutamente requiere realizar un seguimiento de métricas importantes para la medición y mejora.

Sin embargo, todas las métricas, KPI y conversiones pueden resultar un poco abrumadoras. Es posibte que prefieras considerar la creación de un panel de KPI para organizar estas métricas en un solo lugar, como en el panel de Profiles de Atribus.

Las redes sociales son una jungla de métricas. Cada plataforma no solo tiene tu propio conjunto de métricas, sino que incluso si usan los mismos términos, las diferentes plataformas a menudo definen esos términos de manera diferente.

Debido a que a menudo comparamos «manzanas y naranjas», pocos especialistas en marketing saben si tus esfuerzos en las redes sociales generarán un ROI.

¿resultado?

¡Caos absoluto!

Para facilitarte el seguimiento de todo el proceso de métricas, hemos creado una lista de doce métricas clave de redes sociales.

¡Al ataque!

1. Retorno de la inversión (ROI)

Sí, es difícil de cuantificar. Sí, la mayoría de los usuarios de redes sociales no pueden o no saben. Pero el ROI es el santo grial de las métricas de las redes sociales. Si puedes obtenerlo, o incluso obtener una buena aproximación, tendrás verdadero oro.

¿Cómo rastrear el ROI de tu estrategia de redes sociales?

Comienza por desglosar el ROI de cada plataforma en la que estés. Esta puedes ser información importante si estás buscando un presupuesto para expandir tu trabajo en cualquiera de estas plataformas, o si estás experimentando recortes presupuestarios y necesitas saber qué plataformas abandonar.

Dado que las empresas promedio está en cinco o más plataformas de redes sociales diferentes, eso significa que ya tiene seis métricas para rastrear: el ROI general de tus esfuerzos y la inversión en cada plataforma en la que está en la tasa de respuesta.

Consejo: no olvides incluir la contribución de cada plataforma a tus esfuerzos de servicio al cliente, e incluso a tus esfuerzos de reclutamiento.

2. Tráfico de referencia

Antes de calcular tu ROI, es posibte que quieras saber cuántos visitantes atraen las redes sociales a tu sitio web y qué plataformas específicas funcionan mejor en este sentido.

Es probablemente la métrica más importante en cualquier negocio porque muestra claramente qué tan exitoso es usted en la narración de historias, la orientación de la audiencia y la experiencia del usuario. «

¿Cómo rastrear el tráfico de referencia de tus redes sociales?

Para rastrear el tráfico de cada plataforma social a tu sitio web, use una herramienta como Rebrandly URL Shortener.

Esta herramienta te permite acortar, etiquetar y rastrear cada enlace que creas y comparte en diferentes plataformas sociales. Proporciona un análisis de clics en profundidad para que pueda ver exactamente qué enlaces están funcionando y trayendo tráfico a tu sitio web.

Googte Analytics también puedes ayudarte a determinar qué plataformas de redes sociales son las que más tráfico envían a tu sitio web.

3. Ventas generadas

¿Las personas que hacen clic en tu sitio web realmente compran algo? El tráfico de las redes sociales tiende a no convertir tan bien como otros canales, pero incluso si tu tasa de conversión es baja, estamos hablando de las ventas reales. Vale la pena investigar.

Aquí hay algunas métricas de ventas más detalladas en las que también puedes centrarse:

  • ¿Cuántas ventas (es decir, el número de pedidos) obtuvo del tráfico social?
  • ¿Cuál de tus esfuerzos en las redes sociales y campañas de marketing digital genera más ventas?
  • ¿Cuál es el tamaño promedio de pedido para el tráfico de redes sociales?
  • ¿Cuánto tiempo se quedarán estos clientes de las redes sociales? (Sean clientes más o menos fieles que otros canales)
  • ¿Cuál es el ingreso total generado por estos visitantes? (Esto ayudará a tus métricas de ROI)
  • ¿Cuál es tu modelo de atribución para estas ventas? Último toque (por ejemplo, ¿a qué fuente atribuyó la venta al cliente más recientemente)? ¿multitáctil? Primer contacto (¿a través de qué canal encontró el cliente la venta por primera vez)?
  • ¿Están regresando los visitantes de tu sitio de redes sociales?
  • ¿Los visitantes que recibe por primera vez de las redes sociales ayudan de otras maneras, como crear una buena audiencia de retargeting?
  • ¿Cómo rastrear las ventas generadas?

Hubspot y Salesforce son excelentes plataformas de CRM que ayudan a determinar los ingresos totales generados por los canales de marketing, incluidas las redes sociales.

Atribus es una excelente opción si quieres una herramienta de informes sociales todo en uno. Proporciona resúmenes de ventas semanales, mensuales y anuales, con un desglose de qué canal genera la mayor cantidad de ventas.

4. Clientes potenciales generados o Leads

Es inusual obtener ventas de quienes visitan las redes sociales por primera vez, pero a menudo puedes convertir a esos visitantes en clientes potenciales.

Una vez más, esta métrica se puedes dividir en varias métricas contribuyentes independientes:

  • ¿Cuánto tiempo tardan estos clientes potenciales en convertirse? (es más corto o más largo que otros canales)
  • ¿Son clientes potenciales de alta calidad o no lo son?
  • ¿Estos prospectos se convertirán en clientes de alto o bajo valor?
  • ¿Cómo se contabiliza un lead? Los suscriptores de correo electrónico son clientes potenciales… ¿o prefieres que alguien descargue un informe o se inscriba en un seminario web para ser considerado un cliente potencial?

Estas cuatro métricas resumen el lado comercial de los KPI´s de las redes sociales. Dependiendo de las métricas que decidas rastrear, es posible que ya tengas más de 20 métricas (incluidas referencias y CTR).

Lo más probable es que también quieras desglosar estas métricas en un informe analítico separado para alguien de tu empresa (por lo general, el C-Suite y el personal de finanzas, así como tu gerente de marketing).

¿Cómo realizar un seguimiento de los leads?

Puedes realizar un seguimiento de los clientes potenciales al igual que las conversiones y los ingresos. Esto se puedes hacer manualmente a través de Googte Analytics, Hubspot, Salesforce…

5. Menciones de marca.

Si aumentar el conocimiento de la marca es uno de los objetivos principales de las redes sociales, entonces esta es una métrica clave. Las menciones se definen como suena: la cantidad de veces que alguien menciona el nombre de tu marca o cualquier otra palabra clave que quieras rastrear (como un producto o un evento principal).

¿Cómo monitorizar las menciones de marca?

Hay varias herramientas de monitoreo de marca que puedes usar para rastrear las menciones de tu marca. Algunas de las mejores incluyen,

  • TweetDeck
  • Google Search Console
  • Y, uno de los más populares, Ahrefs
  • Atribus aplicando la tecnología social listening

Sugerencia: también puedes realizar un seguimiento de las menciones de los competidores.

6. Análisis del sentimiento

Esto mide lo que la gente piensa sobre tu marca o la campaña de redes sociales que está ejecutando. Entonces, si alguien tuitea «¡Me encantan estos zapatos nuevos de Nine West!» o publica «Odio a Comcast», obtendrás un informe que registra esos comentarios como positivos o negativos.

Monitorear el sentimiento es algo importante porque, siempre que recibas actualizaciones periódicas, sabrás en tiempo real si se ha formado una crisis de comunicación. El aumento repentino en el sentimiento negativo es una señal de que se está gestando una crisis de relaciones públicas/redes sociales. Si puedes reaccionar rápido y bien, es posible que puedas calmarlo antes de que se salga de control.

¿Cómo rastreas el sentimiento de marca?

Con Atribus podrás analizar el sentimiento general de la marca en tiempo real.

7. Tasa de crecimiento de la audiencia

Una gran campaña en las redes sociales o una publicación viral puede tener un gran impacto en los nuevos usuarios que navegan por tu perfil.

¿Cómo identificar la tasa de crecimiento de la audiencia?

Paso 1: selecciona un período del informe.

Paso 2: selecciona la cantidad de nuevos seguidores que ganó durante este período.

Paso 3: divide este número por el número total de seguidores y multiplícalo por 100.

Paso 4 (opcional y que inhabilita los anteriores): Crea un informe automático con Atribus ?

Otras métricas relacionadas de las que quizás quieras realizar un seguimiento:

  • Crecimiento de la audiencia de la competencia
  • Crecimiento de la audiencia por plataforma social personal

8. Alcance de los contenidos

¿Cuántas personas ven tu contenido en las redes sociales? Esta es la acción post-touch.

Como dice Andrew Shober, estratega de marketing de Slice Communications, «Todos los esfuerzos de marketing deben comenzar con la conciencia. Los clientes solo pueden interactuar con tu empresa si saben que existe. Para medir la conciencia, el alcance/las impresiones son una métrica clave, especialmente para las empresas que recién están comenzando, necesitamos poder ver cuántas personas están siguiendo nuestro contenido para comprender si las etapas iniciales de una estrategia de marketing están funcionando «.

¿Cómo medir tu alcance?

Paso 1: mide el alcance de una sola publicación.

Paso 2: divide este número por el total de seguidores y multiplícalo por 100.

Voilá.

9. Datos demográficos de la audiencia (geolocalización)

¿Quién verá e interactuará con tu contenido? Eso es lo que muestran los datos demográficos. Necesitarás esta información para personalizar adecuadamente los anuncios enfocados a un segmento específico.

Los datos demográficos también son muy útiles para crear tu buyer persona. Puede ser interesante ver las diferencias en la demografía entre los visitantes del sitio web y las audiencias de las redes sociales.

¿Cómo hago un seguimiento de los datos demográficos de la audiencia?

La mejor manera de saber quién te sigue es vigilar los datos y las perspectivas de tus redes sociales. Cada plataforma proporciona análisis e información sobre tu perfil.

Estadísticas de la página de Facebook: según Facebook, «las estadísticas brindan información sobre el rendimiento de tu página, como datos demográficos sobre tu audiencia y cómo las personas responden a tus publicaciones».

Una vez que tengas  más de 100 personas siguiéndolo, también puedes ver los datos demográficos de tu audiencia.

Estadísticas de Instagram: las estadísticas y análisis de Instagram te brindan una descripción detallada de las cuentas alcanzadas, las tendencias de los seguidores y el compromiso de tu audiencia con tu contenido.

Twitter Analytics: Twitter ofrece boletas de calificaciones mensuales que desglosan quién respondió a tu contenido a través de tu repositorio de tus mejores publicaciones cada mes.

YouTube Studio: «Puedes comprender mejor el rendimiento de tu video y canal a través de métricas clave y análisis de uso de informes en YouTube Studio».

También puedes usar herramientas de social listning como Atribus para obtener más información sobre tu audiencia y comprender tu demografía.

10. Social Share of Voice (también conocido como «SOV»).

SOV = Marketing y Publicidad de Tu Empresa / Marketing y Publicidad de Todo el Mercado.

¿Cómo monitorizar el share of voice de tu marca en las redes sociales?

El share of voice se puede medir mediante varias métricas diferentes, incluidos hashtags, menciones de marca, compromiso y más.

La forma más fácil de identificarlo es usar herramientas de social listening y monitorización de redes sociales como Atribus ambas.

11. Contenido popular.

Estos son los «trend» de tus redes sociales.

Pero el top content depende de cómo lo definas: ¿te refieres a las publicaciones en las redes sociales o las que se comparten con la mayor participación, o las publicaciones en las redes sociales que obtienen la mayor cantidad de clientes potenciales o generan la mayor cantidad de tráfico?

Es recomendable dividir por semana, mes o incluso trimestralmente y desglosarlo por diferentes KPI´S.

¿Cómo realizar un seguimiento de tu Top Content?

Puedes realizar un seguimiento de tus publicaciones de mayor rendimiento a través de Atribus Profiles.

12. Tasa de Engagement

Las métricas de Engagement incluyen Me gusta, comentarios y acciones.

Los «Me gusta» son la clásica métrica fundamental para medir cualquier contenido. El seguimiento de la cantidad de Me gusta y seguidores ayuda a calcular la tasa de engagement, lo que será útil al presentar informes y paneles a tu equipo.

Los comentarios son más valiosos que los Me gusta: requieren más esfuerzo por parte de tu audiencia. También pueden obtener información sobre cómo están respondiendo realmente los usuarios ante tus contenidos.

¡Así que siempre es una buena idea hacer un seguimiento del número de personas que comentan tus publicaciones y recompensarlas de alguna manera para aumentar ese número!

Hablemos del sagrado «compartir». La mayoría de las personas en realidad no comparten mucho las marcas (por ejemplo, pocas marcas pueden competir con las fotos de bebés o gatitos), por lo que, si bien es posible que estas no generen un ROI directo, son algo que la mayoría de los marketers tienen entre ceja y ceja.

La cantidad de acciones también indica si tu equipo de content marketing está creando contenido optimizado para las redes sociales.

¿Cómo medir el engagement?

Paso 1: Coge la cantidad total de Me gusta, acciones compartidas y comentarios en tu publicación, luego divida por la cantidad total de seguidores.

Paso 2: multiplícalo por 100 para obtener el porcentaje de participación promedio.

Paso 4 (opcional y que inhabilita los anteriores): Sácalo con Atribus ?

Asegúrate de elegir publicaciones que obtengan una participación promedio. No busques publicaciones con una participación muy baja o muy alta.

Sugerencia: cree una campaña con un hashtag para realizar un monitoreo de las acciones.

Conclusiones

Las métricas de las redes sociales no son universales. Entonces, en lugar de tratar de realizar un seguimiento de todos ellos, piensa en estas más como una caja de herramientas. Puedes acceder a la caja de herramientas en cualquier momento, pero eso no significa que debas usar todas las herramientas para cada informe.

En realidad, esta podría ser una forma de reducir algunos informes. ¿Cuáles son las siete cosas que todo miembro del equipo necesita saber? ¿Necesitan saber un conjunto diferente de siete cosas para diferentes tareas?

Deja un comentario