img

Minería de datos de redes sociales: qué es, cómo funciona y cómo usarlo

Con más de la mitad de la población mundial que usa una o más plataformas de redes sociales todos los días, las empresas de todas las industrias se están dando cuenta de la importancia de la extracción de datos de las redes sociales. Sin más preámbulos, profundicemos en el mundo de la minería de datos de redes sociales para aprender sobre él y sus beneficios.

¿Qué es la minería de datos de redes sociales?

Como sugiere el nombre, la extracción de datos de redes sociales se refiere al proceso de extracción de datos sociales. A diferencia de la minería de datos regular, la minería de datos de redes sociales explora más que solo las bases de datos internas y los sistemas de una determinada empresa o firma de investigación.

Por lo general, implica recopilar, procesar y analizar datos sin procesar obtenidos de plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn, YouTube, etc. para descubrir patrones y tendencias significativas, sacar conclusiones y proporcionar insights procesables.

¿Qué datos se recopilan para la minería de datos de redes sociales?

La minería de datos de redes sociales recopila varios tipos de datos sociales que están disponibles públicamente (p. ej., edad, género, ocupación, ubicación geográfica, etc.) o se generan diariamente en plataformas de redes sociales (p. ej., comentarios, me gusta, clics, etc.), ETC. . ).

A menudo, los datos representan las actitudes, conexiones, comportamientos y sentimientos de las personas sobre un tema, producto o servicio. Dependiendo de la plataforma de redes sociales en cuestión, si los datos de las redes sociales de destino provienen de retweets o impresiones de Facebook, Twitter o tasas de participación y uso de hashtags de Instagram, estos datos pueden incluir la cantidad de seguidores, comentarios, me gusta o acciones.

Cuando intentes optimizar tus contenidos en redes sociales, promocionar tu negocio online, descubrir clientes influyentes o mejorar tus estrategias de marketing, siempre es importante concentrarse en recopilar los tipos de datos anteriores.

¿Cómo funciona la minería de datos sociales?

A menudo, el proceso de extracción de datos sociales implica una combinación de técnicas estadísticas, matemáticas y aprendizaje automático.

El primer paso es recopilar y procesar datos sociales de diferentes fuentes de redes sociales. Además de las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube, los mineros de datos también extraen datos de blogs, sitios de noticias, foros o cualquier otra página pública donde los usuarios interactúan y publican comentarios. Toda esta información debe procesarse antes de continuar con el siguiente paso.

Después de recopilar y procesar los datos, lo siguiente es la aplicación de varias técnicas de minería de datos que facilitan la identificación de patrones y correlaciones comunes de varios puntos de datos en grandes conjuntos de datos. Algunas de las técnicas de minería de datos de redes sociales más utilizadas incluyen clasificación, asociación, patrones de seguimiento, análisis predictivo, extracción de palabras clave, análisis de sentimiento y análisis de mercado/tendencia.

Además, la minería de datos de redes sociales emplea muchas soluciones de software de minería de datos de redes sociales para optimizar el proceso de minería. Algunas de las soluciones de software de minería de datos más conocidas incluyen: Microsoft SharePoint, Sisense, IBM Cognos, RapidMiner y Dundas BI. Los mineros de datos también pueden decidir utilizar el aprendizaje automático en el proceso si se requiere un examen más profundo de los datos.

El paso final en el proceso de minería es crear una representación visual de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso para entregar la información al público objetivo. Esto generalmente se hace mediante el uso de herramientas de social listening como Atribus.

¿Cómo usar las redes sociales y quién las está usando?

Debido a la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos generados por los usuarios a través de este proceso, la extracción de datos de redes sociales se usa ampliamente y se considera cada vez más como un activo invaluable en muchos campos. Aunque se utilizó principalmente con fines comerciales, el proceso ahora lo emplean de forma rutinaria los investigadores y las agencias gubernamentales.

Empresas, hoteles, minoristas, aerolíneas, fabricantes e incluso grupos políticos compran conjuntos de datos de empresas de social listening para ayudarlos a personalizar las experiencias de los clientes, mejorar las estrategias de marketing y la satisfacción del servicio, y optimizar sus negocios en general.

Estos son algunos ejemplos de quién y cómo se utiliza la minería de datos de redes sociales:

• Algunos de sus principales usos en las empresas incluyen campañas de marketing dirigidas, investigación de mercado, habilitación de ventas, análisis predictivo, marketing de influencers y monitoreo de reputación de marca.

Análisis de tendencias: las empresas utilizan la minería de datos de redes sociales para obtener información valiosa sobre las palabras clave, las menciones y los temas de tendencias actuales en las plataformas de redes sociales.

Detección de eventos (mapa de calor social): esta métrica es importante para las instituciones e investigadores que utilizan el monitoreo de redes sociales.

• Detección de spam social: la minería de datos de redes sociales facilita la detección de spammers y bots en plataformas de redes sociales como Instagram y Twitter.

Comercio electrónico: la extracción de datos de las redes sociales se utiliza para analizar cómo habla la gente sobre los productos.

Medios digitales: la extracción de datos de medios sociales también se utiliza en el espacio de medios digitales. Por ejemplo, el contenido que se mostrará en una cartelera digital en particular se puede determinar realizando un proceso de extracción de datos de redes sociales para satisfacer las preferencias o necesidades de la audiencia.

Blogueros e influencers: los blogueros y las personas influyentes en las redes sociales a menudo utilizan la extracción de datos de las redes sociales para ayudarlos a analizar las actitudes y los sentimientos de sus seguidores, de qué están hablando y cómo se sienten acerca de ciertos temas de discusión.

Marcas: la extracción de datos de redes sociales ayuda a las marcas a tomar decisiones importantes, por ejemplo, al decidir sobre posibles mercados futuros.

Propósito del estudio: los investigadores han descubierto que el uso de datos de redes sociales en su investigación es un activo valioso para su trabajo debido al gran tamaño y la facilidad de acceso a los datos. La minería de datos de redes sociales se puede aplicar en diferentes campos de investigación, incluidas las ciencias sociales, la investigación, la investigación en salud y la investigación tecnológica. Algunos de sus usos en el campo de la investigación incluyen la recopilación de opiniones, la realización de investigaciones, el reclutamiento de participantes en la investigación, la realización de «ciencia ciudadana» participativa o la facilitación de la participación de las partes interesadas.

Agencias gubernamentales: las agencias gubernamentales también utilizan cada vez más la extracción de datos de las redes sociales para intervenciones centradas en el bienestar. Un enfoque para la minería de datos de redes sociales es rastrear el movimiento de los residentes a lo largo del día mientras registran sus actividades en lugares marcados. Claramente, la minería de redes sociales puede ser una herramienta poderosa que puede ayudar a mejorar la vida de los residentes y la seguridad de las comunidades.

Deja un comentario